Déficit Habitacional en Latinoamérica

¿Qué entendemos por déficit habitacional?

Cuando hablamos de déficit habitacional nos referimos a un estado de saldo negativo entre: (1) el conjunto de viviendas arrendadas (stock o parque habitacional) del cual dispone un país o un territorio dado; y las (2) necesidades habitacionales de su población.

Así, la noción déficit habitacional es un diagnóstico económico, en que la oferta de vivienda se muestra deficiente respecto de cierto nivel de demanda exigida.

Este déficit contempla aquellas situaciones en la cual, el acceso a la vivienda, es inadecuado, ya sea porque hay una incertidumbre constante como puede ser el arriendo informal o también el acceso a viviendas que no cumplen con estándares mínimos que aseguren la calidad de vida para los residentes.

Lo importante es entender que el asunto de déficit habitacional no depende exclusivamente de la cantidad de viviendas disponibles, sino que también considera otras variables, como la existencia (o no) de condiciones materiales y sociales que le permitan a las personas acceder de justa a una vivienda digna.

N° de países en LATAM y el Caribe que votaron por el criterio más importante para definir el déficit habitacional.

Déficit por países y Chile

Según datos de ONU-Hábitat, el déficit el Latinoamérica y el Caribe asciende a 55 millones de viviendas, tomando en cuenta los criterios cualitativos antes mencionados. Acá te mostramos el desglose por país, según los datos existentes:

Como vemos, Chile no se queda atrás, alcanzando las casi 680.000 viviendas de déficit estimado según criterios cualitativos. 

Es cierto que el Estado ha venido destinando parte del presupuesto fiscal en políticas públicas que puedan mitigar el déficit en el país a través de las denominadas viviendas sociales. Pero un factor habitacional que no se considera, es que los subsidios generados por el Estado se orientan a propiedades ubicadas en la periferia, lo cual termina empujando a que muchas personas queden aisladas y deban recorrer largas distancias para desplazarse a sus trabajos, derivando en un empeoramiento de su calidad de vida.

Según el informe Crisis Habitacional: Análisis territorial de la brecha y el déficit potencial comunal la Región Metropolitana concentra el 42,53% del déficit potencial (viviendas que se necesitan) en el país, seguido las comunas de Valparaíso, Los Lagos y Bío Bío. Dentro de la RM, las comunas que mayor concentración del déficit poseen, son Santiago Centro (9,92%), Puente Alto (5,04%) y Estación Central (5,04%).

Desafíos y proyecciones

Los principales desafíos que deben afrontarse por los distintos actores son:

  1. Falta de recursos financieros
  2. Falta de capacitación en recursos humanos.
  3. Aumento en el costo de la vivienda y el suelo urbano.
  4. Coordinación entre actores públicos y privados.

Además, uno de los problemas principales en el correcto diagnóstico del déficit habitacional es la falta de información en la graparte de los países de América Latina y el Caribe, ya que la base de datos está concentrada en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en la región subregión sudamericana, México en la subregión norteamericana y República Dominicana en la subregión caribeña.

Por otro lado, el Estudio del BID: América Latina y el Caribe encaran creciente déficit de vivienda indica que para que el déficit habitacional pueda ser reducido en la región únicamente a través de la construcción de viviendas sociales y presupuesto fiscal, el gasto público tendría que ser superior a 7 veces el actual. Esto supone que no puede solucionarse el problema solo de la ayuda estatal y que la inversión privada es fundamental para encarar este problema.

No existe un único modo o metodología para mitigar y cerrar la brecha habitacional, pero sin duda alguna las empresas inmobiliarias tenemos que formar parte de la solución, entregando una oferta de viviendas que aseguren estándares de calidad de vida para las personas, y otorgando facilidades de financiamiento, por ejemplo, para el pago del pie inicial de una propiedad.

Artículos relacionados

Selecciona la tipología que deseas ver

1 dormitorio + 1 baño

2 dormitorio + 1 baño

2 dormitorio + 2 baño

×